domingo, 20 de enero de 2013

El Símbolo Perdido (Dan Brown)

          Este libro separa los hechos reales de la ficción, resuelve imprecisiones, aclaramisterios, arroja luz sobre las páginas más oscuras y desvela todos aquellos temas apuntados por uno de los escritores que se ha convertido en uno de los mayores fenómenos editoriales de las últimas décadas.Como por ejemplo la masonería, un culto ritual que se expresa por medio de símbolos herméticos y cuyo verdadero significado permanece oculto para los profanos; o como la criptología, una técnica para codificar o descodificar mensajes ocultos; o la noética, es decir, la posible influencia de la conciencia humana en los procesos y comportamientos del mundo físico y la naturaleza. Los símbolos no exigen creencias particulares. Son el resultado del progreso de la conciencia desde las oscuridades prehistóricas de nuestra especie. Los símbolos, como ningún otro lenguaje, colocan al hombre frente a su propia sombra indicándole, a su vez, el camino de la luz.

¿Qué símbolos y claves masónicas pueden verse en la ciudad de Washington?

¿Cuál es el origen del obelisco en el Monumento a Washington?

¿Qué es la noética?

¿Qué significan los símbolos del reverso del dólar?

¿Qué misterio encierra el cuadro Apoteosis de Washington en la rotonda delCapitolio?

Mentalismo, secretismo y demonismo

Otras sociedades secretas
Criptología: los mensajes ocultos
¿Puede la mente dominar la materia?
Mal'akh: el lado oscuro del Supremo
        
                       Masonería

¿Qués es la masonería?
Los símbolos masónicos
Los masones en América
Los símbolos masónicos en Washington D.C.

       Más allá de las inmensas licencias que se ha tomado en torno a la descripción del espíritu masónico, culmina llevándonos nuevamente al misterio de "Dios". Un misterio que la masonería aún guarda en su seno y que muchos no consiguen hallar.
 La Tradición está en la raíz de la cultura y aquella volverá una y otra vez con distinto rostro pero con el mismo espíritu, porque como expresión del alma es tan inmortal como ella.

          Los masones dedicaron siglos de esfuerzo en la interpretación de los símbolos y se aseguraron de que éstos sobreviviesen a los tiempos, encerrando en ellos la Clave de los Antiguos Misterios. De modo tal que la francmasonería posee una suerte de idioma propio cuyo aprendizaje se deshilvana en etapas, círculos concéntricos que demandan inteligencia, meditación y paciencia.
La idea de un conocimiento esotérico es tan antigua como el mundo clásico y las Escuelas de Misterios fueron el eje de todas las culturas. Esto explica desde las pirámides hasta las catedrales góticas, desde las piedras del Neolítico hasta el Obelisco de Washington DC. En la simbología se encuentra el genoma de la conciencia.

          Cuando hablamos de masonería hablamos de Misterios. Esa es la única definición posible más allá de todos los libros y todas las teorías, pues la esencia del método masónico parte de una ceremonia iniciática, heredada de las más remotas Escuelas de Misterios de la antigüedad.

De modo que este libro, dividido en dos partes, la primera dedicada a la Masonería y la segunda a las Ciencias Noéticas. No es un intento de encontrar diferencias y convergencias sino el de informar adecuadamente al lector interesado que, a partir de la lectura de El Símbolo Perdido, quiere comprender más a fondo qué es la Noética y qué es la Masonería. Es seguro que en cualquiera de los dos casos, el lector encontrará vías de investigación si es que, finalmente, vislumbra en estas corrientes del pensamiento un camino válido para su realización espiritual; pues ese es el punto en común entre ambas.Es evidente que el hombre está sufriendo un cambio profundo en su cultura, en su espiritualidad y en su forma de relacionarse entre sí y con su medio ambiente. Las tradiciones antiguas, amalgamadas y reunidas en torno a las Escuelas de Misterios, siempre han sido un reservorio de la sabiduría antigua. Las Ciencias Noéticas plantean la necesidad de volver la vista hacia estas grandes tradiciones, sin por ello dejar de utilizar todas las herramientas que nos brinda la tecnología, incluidas las grandes redes de comunicaciones.

       Pero Brown no se queda en estos aspectos sino que avanza hacia una maraña de ritos, ceremonias, símbolos y signos, todos rodeando un secreto, que Robert Langdon debe revelar en apenas unas horas. Sin embargo. (he aquí la sorpresa) se verá acompañado de una científica del Instituto de Ciencias Noéticas que aportará a la historia una fascinante combinación entre la Tradición y los Nuevos Paradigmas. Un análisis profundo de las diferencias entre Noética y Masonería sería tan inútil como la comparación de peras y manzanas. La Noética es abierta, expansiva, científica, moderna en el sentido más amplio de la palabra. La masonería es una organización que guarda misterios; se abre sólo a aquellos que son iniciados y su ingreso requiere de una ceremonia no exenta de pruebas y compromisos significativos. Dicho más claramente, este libro no es un análisis comparativo de francmasonería y noética sino una explicación de ambas cosas, en especial de aquellas que Brown menciona en El Símbolo Perdido.
                    
                     Ciencia Noética
      
    La ciencia noética es la disciplina científica que investiga la naturaleza y potenciales de la conciencia, empleando para ello múltiples métodos de conocimiento, incluyendo la intuición, el sentimiento, la razón y los sentidos. La ciencia noética explora el mundo interior de la mente (la conciencia, el alma, el espíritu) y cómo se relaciona con el universo físico. La Noética, fundada hace más de tres décadas, se ve, en todo caso, confrontada con una institución milenaria, a la que le podemos atribuir, como mínimo, tres siglos de institucionalidad. Es que, justamente, lo que Brown construye en su historia, es nada menos que la combinación entre dos instituciones radicalmente diferentes en su conformación, en su organización y en su desarrollo histórico. Sin embargo, a ambas le atribuye un mismo fin: La búsqueda del Ser Supremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario