viernes, 5 de julio de 2013

Masoneria: Altos Grados ( hasta el grado 17º)

Algunos Maestros masones son  buscados, o recomendados para la alta masonería, esta es la compuesta por los llamados grados altos  y estos son los mas importantes.

El grado de Maestro Secreto, es el primero de los grados altos  e inicia la carrera simbólica profunda de la masonería. Es un grado que la mayoría de los masones ni siquiera conocen y que solo se entra por coaptación, es decir, no se pide se es invitado. Si se invita y no se pide quiere decir que los mismos Maestros Secretos seleccionan elitistamente de entre los miembros básicos de la masonería a quien proponen la vía iniciática secreta.

El grado de maestro secreto, como su nombre indica, esta dedicado a inculcar en sus adeptos el secreto.

La característica primordial de secreto es básica y todo apunta que el grado esta pensado para preparar al masón de altos grados en un pensamiento de “Novus Ordo Seclorum” es decir el nuevo orden que pretenden implantar. No en vano, la otra divisa fundamental de los grados altos es “Ordo Ad Chao” el orden a partir del caos. Estas dos frases alimentan la tesis que los masones están detrás de muchos cambios mundiales.

Novus Ordo Seclorum aparece en el reverso del Escudo de Estados Unidos, diseñado por primera vez en 1782 e impreso en la parte de atrás del billete de un dólar estadounidense desde 1935. La frase también aparece en el escudo de armas de la Escuela de Administración de la Universidad Yale. Lo cual parece indicar que los masones de altos grados están fuertemente infiltrados en la administración y la universidad. Ellos mismos apuntan a sus líderes en sus biografías y casi todos ellos tienen un perfil que encaja en esta idea.

Se refieren más bien al papel de la masonería con respecto al mundo exterior, es decir, el mundo en general es un caos, pero la masonería tiene orden interno gracias al trabajo iniciático propiamente dicho, que realiza en sí mismo y que desde el punto de vista simbólico pretenden elevar a la sociedad. Sus símbolos, son una llave, que representa la apertura a la vía iniciática, unas ramas de laurel y olivo que significan la guerra y la paz, una letra Z que significa brillo y resplandor y sobre todo, la base de todo el simbolismo es el silencio, el hermetismo y lo oculto.

El rito del Maestro Elegido de los Nueve, es el primero de las repeticiones o continuaciones simbólicas, en el grado de Maestro vimos que el simbolismo esta basado en la construcción del Templo de salomón y en la vida de su constructor.

En este grado se relata la muerte, entierro por parte de los asesinos del Maestro –y su palabra perdida-, su entierro secreto, su búsqueda y finalmente la venganza de los iniciados contra los asesinos del maestro.

Es un grado tan sencillo de comprender que la inmensa mayoría de logias lo ignora, literalmente se lo saltan, pasan del grado de maestro secreto, el grado hermético al grado de perfecto y sublime masón que como veremos es cabalístico.

Su simbología representa el arma de la venganza, la sangre derramada, las lagrimas por la muerte del maestro todo ello adornado por un escenario tétrico.

Realmente es un grado de pasar por el de puntillas y sin contenido.

Entramos ahora al grado 14º de la masonería “Gran Elegido Perfecto y Sublime” y es el grado cabalístico por excelencia. En la práctica el grado 14º faculta a los masones ser jefes de la cámara masónica secreta de los grados del 4º al 14º.

En lo iniciático es un paseo las 10 Sefirot de la Kábalah:

Kéter (‘corona’; כתר),
Jojmá (‘sabiduría’; חכמה)
Biná (‘entendimiento’; בינה)
Jesed (‘compasión’; חסד)
Gevurá (‘valentía’; גבורה)
Tiféret (‘esplendor/belleza’; תפארת)
Netsaj (‘eternidad’; נצח)
Hod (‘majestuosidad’; הוד)
Yesod (‘fundación’; יסוד)
Maljut (‘realeza’; מלכות).

Cada sefirot, representa unos escalones de descenso hasta una cueva misteriosa, es decir, una bajada a los infiernos, a la oscuridad de donde no puede salir nada más que la luz. Un concepto que a ningún iniciado se le escapa. El descenso es propiciado ritualmente por un maestro, al que llaman rey o señor (vía esotérica chamanista o africana) o mago, magoi (esoterismo  bebiendo de fuentes babilónicas).

Los iniciados a este grados, acompañados de su maestro, abren una trampilla del templo destruido de Salomón, y descienden usando los nombres de las sefirots como llaves, cuando no pueden seguir, se dan cuenta que la búsqueda es infinita e inacabable.

La masonería guarda grandes secretos pero su actual configuración pragmática los ignora totalmente. Muchos Masones permanecen dormidos en los tres primeros grados y solo son usados para aportar a la bóveda.

Una vez abandonado el grado cabalístico, el 14º, comienza la sucesión de grados intermedios del 15º al 17º que van todos orientados a replicar el ideal caballeresco, partiendo de leyendas de la destrucción del 1er y 2do templo de Salomón, el ritual masón pone el acento en la búsqueda del código de honor encarnado por los mitos del Rey Arturo, El Quijote que buscaban una transcendencia en sus obras que equivalía a una vida más allá de la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario